Revolviendo en librero ajeno, encontramos una edición reciente (2021 nada menos) de “Beber con Glamour” de José Alfonso Castro Gómez. Confieso mis reservas para con el título, que sugiere una invitación a la afectación y el esnobismo, por encima de priorizar el disfrute personal de un acto que el mismo autor en su texto exalta como profundamente personal.
Pero pasando por encima de ello, hay mucho de útil en lo escrito (no podría ser de otra manera, dado el conocimiento avalado del autor en estas materias), y por ello compartimos contigo algunos pasajes de uno de sus capítulos, en la forma de esta lista de recomendaciones para el bebedor:
- Un ron de calidad, catalogado como bebida premium es recomendable beberlo sin hielo en copa de cognac o vaso old fashioned. De agregarle un cubo de hielo, es preferible servirlo en este último recipiente.
- Para el brandy, cognac o armagnac, utiliza la copa de balón, atrapando el tallo de la copa entre los dedos anular y corazón, para “abrazar” la copa y aportar calor corporal que liberará los aromas de la bebida. No es recomendable calentar con fuego o vapor la copa ni la bebida.
- Si sirves un whisky o whiskey, hazlo en vaso old fashioned, acompañado por una servilleta y agua. Esta se añade al gusto paulatinamente.
- Si usted es el anfitrión y le corresponde servir alguna bebida con hielo, colóquelo en una cubitera para servir con pinzas o en su defecto, con una cuchara doméstica. No use los dedos ni deje que sus invitados lo hagan.
- Al terminar una bebida con hielo y repetir, de preferencia, use vasos y hielo nuevos.
- A la hora de pedir una bebida con hielo, si se sirve la bebida primero y luego se coloca hielos se está haciendo “en las rocas” si por el contrario se coloca el hielo y se sirve la bebida luego es “sobre las rocas”. Elemento importante a la hora de pedir, pues el nivel de dilución del hielo es mayor “sobre” que “en” las rocas.
- Si solicitamos una bebida y observamos indecisión en el cantinero, lo mejor no es elegir burlarse del personal. Es imposible dominar de memoria todo el universo de la cantina. En ese caso podemos elegir tomar otra bebida, o (si nos creemos capacitados para ello y el personal es receptivo) guiar a quien nos sirve para que produzca lo que queremos.