El 90% de las veces escribimos para el consumidor, y eso está bien, pero... ¿Qué hay de quienes administran un restaurante? Si me pidieran la primera recomendación que me viene a la mente para quien maneja un ente gastronómico por estos días, daría una de lo que sabemos en Alamesa, de esa encrucijada entre la tecnología, el emprendimiento y un poco de gastronomía.
Mi consejo, que considero válido no solo para restaurantes, sino para toda clase de emprendimientos, en la gastronomía y más allá incluso, es simple: vete a ETECSA, haz la cola y compra una tarjeta SIM para tu negocio (y si puedes, un dispositivo también).
Gastos y costos son el pan nuestro de cada día en un restaurante y hay mucho que ponderar, pero el dinero que colocas en dotar a tu negocio de su propia línea telefónica es una inversión en una pieza de infraestructura con una depreciación muy baja y un retorno de inversión potencialmente alto. Y no solo estoy hablando de dinero.
Te doy acá 5 razones:
1. Separarás tu vida personal de tu trabajo. Lo que sucede usualmente, es que el teléfono de quien administra, el del dueño y el de algunos empleados aventajados también, se convierte en "la línea del restaurante". Pedidos, reservas, redes sociales... todo se administra desde ahí con el consiguiente impacto para la privacidad y para la eficiencia de los flujos de información dentro del equipo.
2. Darás una atención más profesional. Una llamada al teléfono del restaurante o un contacto recibido a través de sus redes sociales, puede ser identificado inmediatamente y respondido de la manera más correcta y profesional. La simple capacidad de poder responder con un "restaurante Tal. ¿En qué puedo servirle?" es un gran paso en materia de primeras impresiones.
3. Crearás cuentas propias y herramientas especializadas para tu negocio. WhatsApp, Telegram e incluso el resto del suite de Facebook y la cuenta de Google, utilizan el teléfono al menos cómo mecanismo de verificación de identidad. La capacidad de destinar un teléfono específico para ello, dota a tu negocio de una identidad más sólida online y sobre todo te da acceso a herramientas como WhatsApp Business que te permiten una comunicación más intencionada y efectiva con tus clientes. De esta última herramienta estaremos hablando probablemente en el futuro, pues a pesar de encontrarse en un estado embrionario cómo quien dice, ofrece opciones y herramientas muy útiles.
4. Tendrás todas tus herramientas en un mismo dispositivo. Resultado directo de la anterior. Recibir pedidos de entrega a domicilio, dar apoyo a clientes (customer service), monitorear flujos de trabajo, chequear la contabilidad, recibir pagos electrónicos o coordinar las tareas del equipo... todo eso y más se puede hacer desde la flexibilidad y libertad que te da un dispositivo móvil. La mayor parte de esas herramientas almacenan sus datos en nube, haciendo de la pérdida o rotura del dispositivo un mal menor.
5. Te irás de VACACIONES. Quien ha administrado un negocio sabe lo difícil que es desconectarse del bregar cotidiano. Aún cuando te lo propongas, siempre parece haber una tarea, un dato, una decisión que requiere de tu involucramiento. El poder colocar buena parte de tus herramientas de trabajo en un espacio (el dispositivo y las cuentas asociadas a ese teléfono) que puedes entregar en otras manos, es simple y llanamente liberador.
Cómo ves, es un paso sencillo, la adquisición de una pieza de infraestructura crítica, el que abre un mar de oportunidades, no solo para hacer que tu negocio funcione mejor, sino para alcanzar las libertades personales por las que trabajas.