Da igual si estás al tanto de todo – los brindis, los sabores, los encuentros – o si acabas de llegar a esta fiesta. Tanto y tan bueno ha pasado, que mereces un recuento.
En el principio estuvieron las cervezas fundacionales. Conbac comenzó con una conversación entre amigos regada con abundantes bebidas. De ello emanó una idea que creció hasta convertirse en lo que es hoy: una plataforma para incentivar la evolución de la cóctelería artesanal en la experiencia gastronómica y cultural cubana.
¿Cómo se bebe eso?
En la práctica, Conbac es un movimiento que agrupa a propietarios, administradores, cantineros, cocineros y otros especialistas de la gastronomía y que convoca a marcas, restaurantes, bares y otras instituciones, para de conjunto ofrecer al público esa experiencia de la que antes se hablaba.
En junio de 2019, realizó un épico evento teórico (conversartorios, visitas especializadas, conferencias y demostraciones) y práctico (cata de cócteles artesanales) al que le siguieron media docena de los llamados “PoP Ups”.
PoP Up es un término anglosajón que se refiere al acto de aparecer de la nada, de sorprender. Son estos, por tanto, eventos en los que abunda el factor sorpresa. Desde la notificación con pocos días de antelación, pasando por la elección de un restaurante en el que se “aparecen” los cantineros de otro para hacer sus cócteles, hasta el hecho de que todo funciona “mientras dure el stock”, esto es, mientras duren las existencias del espirituoso base.
Conbac se trata de presentar cócteles únicos – diseñados para la ocasión y que quizás nunca se queden en la carta de ningún restaurante – e introducirte en el universo de la coctelería craft casi sin que te des cuenta.
¿Bueno, y qué pasa con ello?
Nada, que están de regreso con un PoP Up enteramente a domicilio. En un guiño a la actual coyuntura de aperturas a toda marcha y calles abarrotadas, han rotulado este evento – primero de su tipo – “#tomateloconcalma” y estarán presentando 3 cócteles ready to drink que bien merecen la pausa para saborearlos.
Jíbaro nos traerá su cóctel "Chilango" que usa Altos Tequila reposado y un mezcal "repa" como base. En la mezcla se acentúan al paladar la frescura y los tonos cítricos y frutales de este tequila con sabores de piña ahumada, jengibre y tamarindo, con una pizca de chocolate amargo para cerrar. Se entrega en los jibarísimos "pomitos de medicina" de rigor y el hielo corre por tu cuenta.
Oasis Nelva propone el "Be Safe"un short drink montado sobre ginebra Beefeater y que se aprovecha de las notas de cítricos amargos y sabores herbales de esta bebida al mezclarla con zumo de limón, licor de marrasquino y un jarabe de albahaca con notas de cardamomo y clavo de olor. Entregados en bolsas de nylon selladas al mejor estilo Tanrico.
Finalmente la propuesta de Grados, llamada "Bazuka ed.2: Acere, Voy" y la encargada de defender el honor de los espirituosos nacionales pues se aprovecha de las notas dulces y el roble del Havana Club Añejo 7 Años y las combina con fermento de melón, piña y mango, Vimang, licor de granadina e infusión de albahaca morada y yerba buena. Saldrá en las botellas de cerveza "Bazuka" que los veteranos de Conbac bien conocen.
Aun nos faltan detalles lógicos y logísticos que descifrar así que estaremos publicando updates en el blog y en Telegram mientras duren los datos. Sabemos que habrá un silbatazo de arrancada para los pedidos y prometemos darte el aviso a tiempo. Sabemos que tienes prisa y que quieres más, pero por esta vez, por ahora, #tomateloconcalma.