Estos hallazgos se hacen eco de los resultados recientes de otro gran estudio observacional, que encontró que los bebedores de café parecen vivir más, sin importar si consumen café regular o descafeinado.
También se ha demostrado que el café reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades, como la diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, el cáncer colorrectal, el Alzheimer y el cáncer de piel, también.
"El café está lleno de antioxidantes", dijo Joe DeRupo, portavoz de la Asociación Nacional del Café. "Muchos son antioxidantes naturales que se encuentran en el grano de café, mientras que otros se crean durante el proceso de tostado. Son estos compuestos los que la ciencia vincula con los efectos positivos en la reducción del riesgo de varias enfermedades".
Algunos de los compuestos que se encuentran comúnmente en el café "se han relacionado con una mejor sensibilidad a la insulina, una mejora en la función hepática y la reducción de la inflamación crónica", dijo V. Wendy Setiawan, profesora asociada de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la USC, y autora principal de uno de los estudios recientes sobre consumo de café y longevidad.
Una taza de precaución
Si bien el consumo de café puede resultar saludable para muchos, otros deben actuar con precaución. Las mujeres embarazadas, por ejemplo, deben limitar cuidadosamente su consumo de café con cafeína.
"La evidencia actual sugiere que el consumo de cantidades moderadas de cafeína hasta 200 mg por día, la cantidad en una taza de café de 12 onzas, no se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro", dijo el Dr. Joseph Wax, presidente de Comité de Práctica Obstétrica del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. "Sin embargo, los datos son contradictorios con respecto a estos resultados del embarazo cuando las mujeres consumen más de 200 mg por día de cafeína". Además, "no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre los efectos de la cafeína en el crecimiento fetal".
Si tienes algun padecimiento cardíaco, también debes limitar tu consumo de café y cafeína. "La cafeína es un agravante y acelerador del ritmo cardíaco", dijo el Dr. Vince Bufalino, portavoz de la American Heart Association y vicepresidente senior y director médico senior de Cardiology-AMG, Advocate Health Care, en Naperville, Illinois. "Aquellos con fibrilación auricular (comúnmente conocida como latido cardíaco irregular) o hipertensión deben limitar su consumo de cafeína. Probablemente una o dos tazas al día estén bien, pero si son sensibles, deben restringirse de consumirla".
Tenga en cuenta que el café descafeinado todavía contiene cafeína. Una taza de 8 onzas de café preparado puede contener de 75 a 165 miligramos de cafeína, mientras que el café descafeinado contiene un promedio de 2 a 7 miligramos por taza, en dependencia del estudio que consultes.
"Descafeinado no es 'no-cafeinado', por lo tanto, si usted está tomando tres tazas de descafeinado por día, yo le recomendaría restringirlo", dijo Bufalino sobre las personas con problemas cardíacos.
En cuanto a los efectos del café en la salud ósea, la cafeína en el café puede llevar a la pérdida de calcio, pero probablemente no vale la pena preocuparse. "La cafeína aumenta la pérdida de calcio a través de la orina, pero está equilibrada por el aumento de la absorción de calcio, por lo que no parece haber efectos adversos", dijo Connie Weaver, distinguida profesora de ciencias de la nutrición en la Universidad de Purdue, quien recientemente dirigió una revisión de la Investigación en calcio y salud ósea.
Vamos a optimizar un poco tu rutina diaria. Antes de tomar tus próximos sorbos de café, presta atención a estos consejos:
- Agrega leche baja en grasa y evita la crema. La crema aporta aproximadamente 50 calorías y 3 gramos de grasa saturada por cucharada. La leche baja en grasa tiene menos calorías y ayudará a compensar las pérdidas de calcio (una cucharada tiene solo 6 calorías, pero 19 miligramos de calcio).
- Evita el azúcar en tu café. Una cucharadita de azúcar contiene 16 calorías. Puede que no parezca mucho, pero si agrega dos cucharaditas a su bebida y toma unas cuantas tazas por día, las calorías se acumulan.
- Elije café filtrado si tienes colesterol alto. El café sin filtrar, como el que se fabrica en una cafetera clásica, retiene compuestos conocidos como cafestol y kahweol, que pueden contribuir al aumento de los niveles de colesterol en algunas personas.
- Si tienes problemas para quedarte dormido, es mejor evitar el café y todas las fuentes de cafeína en la noche o cerca de la hora de acostarse.
Fuente: CNN Health