No pocos de los acontecimientos de la vida en Turquía, especialmente los relacionados con la familia, giran alrededor de la comida. Y para suerte de los que habitamos en Cuba o están de paso por la isla, hay un pedacito de La Habana que recrea la riqueza culinaria de la que puede alardear la nación euroasiática.
Ubicado desde hace doce meses en la calle 21 del Vedado capitalino, Bone’ma es el sitio que descubre detenidamente el mundo de una heterogénea comida mediterránea que mezcla los sabores del Oriente Medio y la península balcánica, distinguidos por un predominio de especias, verduras y aceite de oliva.
Con una ambientación en la que tienen cabida la música y las manillas y collares turcos, en palabras del propietario del restaurante, Reinier Oliva, “Bone’ma significa mi casa y eso es lo que tratamos de dar: la comodidad, la calma y el sabor único de un hogar. Nos ha ido bien en este primer año porque tenemos propuestas diversas”.
Si bien el acogedor espacio recibe principalmente a visitantes internacionales, a sus puertas llegan muchos clientes cubanos interesados sobre todo en entrepanes y pastas, así como en los mariscos y la criolla ropa vieja.
Por otro lado, en Bone’ma aparecen platos turcos tan reconocidos universalmente como el döner (es un plato que no falta y que sale con arroz pilav), el kebab (amén de que existe más de una decena de variedades siempre tienen el de pollo, que es uno de los preferidos por el público) y el dürüm.
“Aunque seguimos trabajando en incorporar un postre turco, hemos logrado tener al menos un desayuno y una bebida, típicos de Turquía. Es el caso del menemen que consiste en un revuelto de huevo con tomate, ají, ajo, cebolla, mantequilla, perejil y sal y pimienta al gusto; y el ayran, una refrescante bebida hecha a base de yogurt, hielo, sal y una pisca de limón que se consume mucho al terminar las comidas”, afirma la manager Leidy Suárez.
Favorecido por un entorno en el que prevalecen los centros de trabajo y las casas de renta, Bone'ma aprovecha el horario de desayuno porque pocos lugares de la zona lo tienen habilitado. “Nos ha funcionado mucho tener varios tipos de desayunos y como estamos abiertos hasta las 12 de la noche vienen muchas personas a comer. Excepto en el verano, la terraza es el área más concurrida, sobre todo de lunes a viernes”, resalta la joven encargada.
Según comenta Danay Torres en Facebook, “estuve ocho días en Cuba y lo visité tres veces porque me encantó. Tiene un servicio excelente. La comida, y sobre todo los desayunos, son exquisitos. Los precios son una locura: súper baratos”.
En tanto, Lizette Rivas explica que todas sus celebraciones “son en Bone’ma” y Naylén se sorprendió por lo deliciosa que está la comida y quedó conquistada por un servicio “genial”. “Estoy segura de que volveré pronto”, adelanta.
Asimismo, un cliente de Montreal explica que “nos alojamos en La Habana durante una semana. Fui a este restaurante, al azar, en el primer día de mi estancia… la cena fue deliciosa y el precio, razonable. Me encantó la experiencia y por lo tanto fui al restaurante cinco veces más…”.
Yasemin cuenta que encontró este fantástico restaurante en La Habana y que allí le dieron una cálida bienvenida a ella y a su hijo, les explicaron sus opciones y todo el mundo fue muy amable. “Me encantó tanto que comí allí cada día durante mis vacaciones. ¡Se sirve desayuno, almuerzo y cena y todo estaba súper sabroso!”, puntualiza.
Ardeshir resume que es “simplemente excelente” y por eso regresará a Bone’ma en septiembre. “Sin duda vale la pena ir. No te decepcionará”.