Al menos una vez al año publicamos un artículo en el que recalcamos los beneficios del consumo de café. En parte por pura filantropía, pero fundamentalmente para justificar nuestras fugas masivas de la oficina a las 10:00 a.m. y las 3:05 p.m. cada día. Si alguien nos pregunta qué hacemos todos en la cafetería de los bajos, simplemente suscribimos al curioso a este boletín y resuelto el problema. En esta ocasión se trata de un artículo de The Salt, de la firma de Allison Aubrey.
Existe mucha evidencia apuntando a los beneficios del café en materia de salud, incluyendo un posible incremento en la longevidad para aquellos que poseen un hábito de consumo de dicha bebida.
Los últimos hallazgos provienen de un estudio publicado el lunes en JAMA Internal Medicine que incluyó a alrededor de medio millón de personas en Inglaterra, Escocia y Gales. Los participantes tenían edades comprendidas entre 38 y 73.
"Descubrimos que las personas que bebían dos o tres tazas por día tenían un 12 por ciento menos de riesgo de muerte en comparación con los que no bebían café" dijo Erikka Loftfield, investigador del Instituto Nacional del Cñncer.
Esto era cierto entre todos los bebedores de café, incluso aquellos que metabolizan lentamente la cafeína. (Estas son personas que tienden a ser más sensibles a los efectos de la cafeína). Esta proporción también se mantuvo entre los bebedores de café descafeinado.
En Estados Unidos se registraron resultados similares, que vinculan mayores consumos de café con menores riesgos de muerte entre afroamericanos, japoneses-americanos, latinos y adultos blancos, tanto hombres como mujeres. Un hábito diario de consumo de café también está relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y de diabetes tipo 2.
¿Qué tiene el café que puede ser protector? No es probable que sea la cafeína. Si bien los estudios no prueban que el café alargue la vida, varios de ellos han sugerido un aumento de la longevidad tanto entre los consumidores de café descafeinado como los de regular.
Entonces, los investigadores han centrado su atención hacia el grano.
"El grano de café en sí está cargado con muchos nutrientes y fitoquímicos diferentes", nos dijo en 2015 el especialista en nutrición Walter Willett de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Estos compuestos incluyen lignanos, quinidas y magnesio, algunos de los cuales pueden ayudar a reducir la resistencia a la insulina y la inflamación "Creo que (dichos compuestos) estñn trabajando juntos para obtener algunos de estos beneficios", dijo Willett. (Quien es autor de un estudio que apunta a un 15 por ciento menos de riesgo de muerte temprana entre hombres y mujeres que beben café, en comparación con aquellos que no lo consumen).
"El café, con sus mil productos químicos, incluye una serie de compuestos ricos en antioxidantes similares a los polifenoles", dice Christopher Gardner, que dirige los estudios de nutrición en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford. él dice que hay tanta evidencia que apoya la idea de que el café puede ser una parte saludable de su dieta que ahora está incluido en las Pautas dietéticas de EE. UU.
Gardner dice que parte del beneficio del café puede estar relacionado con algo profundamente simple: brinda alegría a la gente.
"Piensa en el momento en el que estás bebiendo café, ¿No te estás deteniendo y relajándote un poco?" preguntó Gardner.
Afirma que es un placer muy simple. "Me encanta sostener esa bebida caliente en mi mano. Es mi ritual mañanero", dice el experto quien bebe 3 tazas al día.