Consejos sobre lugares adonde ir, dirigidos a 5 arquetipos de habaneros temporales o permanentes.
Vivir en La Habana y vivir La Habana son, ya lo saben ustedes, conceptos diferentes y en alguna que otra ocasión contrapuestos. Si el primero es circunstancia y geografía, elección propia o herencia, el segundo es una actitud encasillada en celebrar el milagro cotidiano de la existencia. Ambas convergen en el acto de ser habanero de razón o corazón -o ambos, si se puede-, para toda la vida o por las 2 horas concedidas por las circunstancias. Hoy regalamos estas notas compiladas en forma de recomendaciones, para quienes viven La Habana intensamente y enfocadas en las necesidades y sueños de algunos de los arquetipos de esos habaneros de ocasión y vocación.
El Universitario
Tu tiempo es precioso, los recursos limitados y sales afuera con esa pertinaz hambre de vivir. Buscas un lugar donde comer algo a buen precio y en un ambiente que te permita, a la vez, desplegar libros -o tablet, que los tiempos cambian- y aprovechar esas horas. Un lugar dentro del presupuesto donde desconectar del clima nublado de las aulas, o sacar a esa classmate que esperas convertir en roommate. No quieres perder un segundo.
Para lo primero hay pocos mejores que Locos x Cuba o La Catedral. Para lo segundo, ya te hemos visto rondando Mamainé, y por eso te proponemos Ideas, metros más allá... con sus jugosos happy hours, y Karma, algo más lejos, con la cerveza más fría y asequible de la ciudad.
Para la chica especial se hicieron Bianchini o Almendrares. Te aseguramos que, debidamente endulzada, no tardarás nada en echártela en la mochila.
Padres con hijos pequeños
Ya sabías que tu vida cambiaría. Te lo repitieron hasta el cansancio desde la confirmación del embarazo. Eres feliz, pero lo serías un poquito más si pudieras compartir más con tus amigos y que tu pareja te sorprendiera con una cena sin importar que, en ambos casos, debas llegar al sitio con el coche, los culeros, las toallitas, el agua, la compota... sin que el llanto de tu bebé sea motivo de alarma, sin que "si es un poquito mayor" ponga a todos nerviosos cuando comience a dar vueltas por el salón.
Para esa felicidad esquiva también hay sitios que te incluyeron en la lista de clientes que les encantaría recibir, no solo con menús especiales a mitad de precio, sino con parques y juegos que harán tu estancia más relajada. Son los casos de Mediterráneo Havana, con un menú infantil; Karma, Razones y Motivos, con su menú Meñique.
Si el asunto es que coman y jueguen: La Chuchería de 28 (Miramar), con su miniparque de diversiones y el espectacular batido de helado de la casa. La esquina de 3ra y 18 también tiene un parque muy colorido donde tu hijo puede gozar de lo lindo mientras disfrutas de una cerveza o un aperitivo. Leyendhabana, un playground, y Casa Godo cuenta con una mesita, libros para colorear, tizas y una pizarra para que el nene no se aburra y tu sobremesa se extienda tanto como necesites.
Si el plan es darse un gusto en familia, no dejes de ir a Helad'oro . Tu niño adorará los helados 100 por ciento naturales y se quedará rendido ante tantos sabores.
¿Un tin más dichoso ahora?
El visitante de provincia
Como sospechábamos... estás en los alrededores del Capitolio Nacional... Pura casualidad que quieras llevarte esa instantánea icónica de regreso a tu tierra. Y de paso, conocer La Habana Vieja, capital dentro de la capital y orgullo de todos.
Como tal caminata quema calorías y estás acostumbrado a la mesa bien plantada, es apenas natural que acampes en algún lugar donde reponer tus menguadas fuerzas.
Si solo quieres atrapar un bocado para el camino, te recomendamos Kilómetro Zero. Si tu necesidad de aprovisionamiento es de cuidado, no hay ni que hablar, el lugar que buscas es Los Nardos, o sus alter egos Mimosa y La Flor de Loto.
El empresario
Time is money, lo sabemos bien. Por suerte para ti y para tus planes de rentabilidad, La Habana tiene opciones suficientes para que no pierdas tiempo, comas bien y, de paso, tu bolsillo no quede deshecho. Tanto ha cambiado el panorama gastronómico nacional que ya no tienes que citar a los clientes a esos fríos e impersonales salones de los hoteles. Ahora puedes tomarte un buen café, desayunar en La Habana y hacer reuniones de trabajo en sitios ideales para estos fines.
En Havana's 21, por ejemplo, frente al Hotel Capri, puedes desayunar y tratar los temas más peliagudos con tus clientes, pues posee un reservado con suficiente privacidad y su servicio es muy discreto. Supongamos que estás de antojos, vas por la tercera reunión en la mañana y necesitas mimos. Esas son las señas de Hecho en Casa... ¿Qué, te apetece una paella?
Si lo que necesitas es un menú de almuerzo imbatible a solo 10 CUC y con preparaciones de primera, no hay otro que Starbien. Casa Pilar también cumple los requisitos y quedarás satisfecho. Por su parte, El Cocinero es ideal para una cena nocturna, y la terraza del segundo piso divina para celebrar los éxitos del negocio.
El Galán
Hay alguien a quien le estás tirando anzuelo y no quieres que escape. La pesca tiene que ver con la calidad de la carnada y tú estás buscando un lugar que te haga la mitad del trabajo y, si se puede, el trabajo completo.
Con el prospecto de pareja te aconsejamos lo que denominamos el enfoque climático. En una cálida noche de este casi perenne verano, nada más romántico que esas mínimas mesitas bajo las estrellas de El Café de los Artistas, debidamente aderezadas con la luz de las velas, en las que los rostros se acercan y las manos tropiezan. Al vagabundo más pinto le entran ganas de empujar con la nariz la albóndiga hasta su dama.
Para las tardes grises está Café Presidente, el ver la lluvia a través del cristal mientras dos comparten comidas ligeras y bebidas calientes. Tus manos, que casualmente aprisionan las otras alrededor de la taza cálida.
Para los momentos trascendentales, cuando crees que has encontrado a esa persona especial, está Iván Chef Justo. Habrá milagros en el plato, y esa sonrisa regalada desde el otro lado de la mesa que te abre en dos el pecho para sembrarte la alegría. Buena suerte, Galán.