Dejan la cueva para reunirse con la guerrilla de Félix Ruenes. Por el camino tumban naranjas agrias y cocos que comen enteros y rallados. Luego cazan una jutía que marinan en naranja agria y sal y que más tarde, en el campamento de Ruenes, asan a la parrilla acompañada de plátanos también asados. En la noche le traen a Martí miel en panal.
Jornada de larga caminata, yendo al encuentro de Ruenes a través de la manigua. Martí aprovecha para describir las plantas que encuentra a su paso y algunas de las prácticas empleadas para conseguir alimentos, como el usar una vara retorcida para tumbar naranjas. También describe cómo se ultima a la jutía, cazada por el dominicano Marcos del Rosario, quien se sube al árbol y la mata de un machetazo.
Habla del proceso de elaboración de la carne de este roedor, como se dijo, asado en una parrilla improvisada. Al respecto, es de interés el uso de la naranja agria, en la cual se baña a la jutía para dotarla de ese sabor característico que ya es parte de la cocina de nuestro país.