Es de tarde en La Habana. Hay un calor insoportable, tengo ganas de reunirme con los amigos y se me antoja un coctel. Nos dirigimos a La Habana Vieja, o a esa zona que incluye los alrededores del Capitolio que, aunque todos los habaneros sabemos que es Centro Habana, de todas formas creemos parte de la Habana Vieja, porque así son las cosas cuando son del alma y la división política administrativa nada tiene que decir al respecto. Ahí estaba yo, con mis amigos de siempre y con pocas ganas de tomar cerveza. Mi coctel preferido es el Cubanito, últimamente se hace difícil encontrar uno decente y mis experiencias en los bares de la zona no habían sido muy buenas, pero esa noche nos sentíamos aventureros y terminamos recorriendo varios bares en busca de las bebidas que nos gustan. Les propuse a los muchachos empezar una costumbre de mis amigos de “a-fuera”: tomarnos 5 cocteles en 5 bares distintos. Claro que “a-fuera” son 12 bares, pero nosotros somos personas mucho más conservadoras en ese sentido. De ahí que les dé hoy los 5 lugares que incluyó nuestro recorrido para degustar 5 de nuestros cocteles cubanos favoritos en La Habana Vieja.
1. Siá Kará Café para el Cuba Libre
El ambiente bohemio inmejorable, la música, la gente, un lugar tranquilo para empezar la noche. Nos sentamos en el reservado, desde donde se ve todo el bar. Empezamos despacio, era aún temprano y la noche prometía alargarse.
Pedimos Cuba Libre (no pude convencer a nadie de tomar Cubanito). Delicioso, la justa medida de los ingredientes, la pizca exacta de limón. Brindamos por el principio de la noche.
2. Tu Daiquirí en El Floridita
Qué se le va a hacer, si vamos a tomar Daiquirí, sería una herejía no hacerlo en el Floridita. Siempre lleno de turistas, es una locura. Muchas veces me parece exagerado el precio del Daiquirí en este bar, pero eso solo lo crees hasta que lo pruebas. No importa de qué lo pidas, sea el regular, el de fresa, el de mango, no importa. El Daiquirí del Floridita siempre me parecerá el mejor del mundo.
3. Un Presidente en el Sloppy Joe´s
Mi primera vez. No en el Sloppy, sino con el Presidente. No le tuve el suficiente respeto y la mezcla con vermouth me hizo perder la cabeza. Cálmame la sed que tengo siempre de tu amor bonito…, parecía que Leoni Torres cantaba junto conmigo. Pero el Sloppy es un lugar amplio, de barra inmensa y mesas pequeñas desde las cuales nos miraban todos y se unían a coro. Qué vergüenza, mejor seguir al próximo lugar.
4. Y el Mojito en La Bodeguita
Para qué mentir, somos amantes de los clásicos, y eso es tomarse un Mojito en la Bodeguita del Medio. Eso decidimos, pero se hace difícil entre tanta gente, la música cubana a todo volumen y lo reducido del lugar. Por eso nos planteamos un reto, qué tan rápido puedes lograr que te sirvan un Mojito en la Bodeguita…
Se acercaba el final de nuestros recursos y escogimos un lugar para terminar la noche. Casi dos horas después de comenzada la aventura, yo que no estoy muy acostumbrada a tomar, ya me sentía los efectos de las mezclas.
La Bodeguita del Medio en AlaMesa
5. Café de los Artistas un Havana Especial
Necesitaba el aire del mar para terminar la noche. Nos sentamos en la terraza, la atmósfera desenfadada y la brisa nos animaron a seguir conversando un rato más. Pedimos un Havana Especial y brindando prometimos repetir esta experiencia de bar en bar.
Café de los Artistas en AlaMesa
Descarga este artículo completo en formato .pdf
Este artículo forma parte de nuestro especial anual "Bajo la Piel 2016".