Sin dudas, el más famoso de los cocteles cubanos, el Mojito, ha sido sujeto de una larga lista de versiones. Es una bebida pensada para refrescar el cuerpo y combatir los calores, cualidad que se verá acentuada en esta versión frapeada.
Batir la hierbabuena en lugar de macerarla como en la receta más comúnmente aceptada, acentúa la presencia de este componente en el sabor final de la mezcla. Una delicia, casi un sorbete, la conversación sostenida alrededor de un trago como este cualquier tarde de verano será recordada por siempre.
Ingredientes:
- 16 gramos de azúcar
- 10 ml de zumo de Limón natural
- 8 hojitas de hierbabuena
- 200 gramos de hielo
- 60 ml de ron Habana Club 3 años
- 60 ml de agua gaseada
- 2 gotas de agostura
Modo de preparación
Se colocan en la batidora el azúcar y el limón. Se agitan para disolver y lograr una mezcla homogénea en el fondo del vaso. Ello evita que salga el grano del azúcar en el coctel final, cosa que ocurre a menudo cuando se prepara mediante la receta tradicional. Se añade la hierbabuena, el hielo y el ron Habana Club 3 años. Se bate hasta lograr una masa de frapeado compacto.
Presentación
El original se sirve en vaso largo, para ayudar al trabajo de los cubos de hielo con los que se enfría. En este caso, se sirve en copa de vino, adornado, como siempre, con una rama de hierbabuena.
Durante las venideras Fiestas Patrias, en las que este coctel será presentado sustituyendo el Habana Club por tequila o mezcal, se reemplazará la copa por una de Margarita, alegórica al cóctel nacional mexicano.