En un evento a no perderse, Meliá invita a este festín de los sentidos en el que confluyen las culturas en general y el arte culinario en particular, de México y Cuba.
Entre el 12 y el 18 de septiembre, una amalgama de propuestas servirán para conmemorar las Fiestas Patrias Mexicanas en los hoteles Tryp Habana Libre (THL) y Meliá Las Dunas (MLD).
Lo atractivo del evento, lo que lo hace genuinamente memorable, es la mezcla. México posee una de las más ricas tradiciones gastronómicas del continente y quizás del planeta, y todo ello viene a fusionarse con una cocina y una cantina cubanas que viven hoy un momento de efervescencia, de redescubrimiento, de exploración y de invención. Las potencialidades son muchas, lo que esa confluencia puede ofrecer, sin duda, contribuirá a enriquecer a ambas naciones. Hay mucho que podemos aprender unos de otros y mucho que crear juntos.
Eso lo saben los protagonistas, quienes son también un lujo. En una reciente conversación con AlaMesa a propósito de esta fiesta, Sergio Serrano - barman ejecutivo del Tryp Habana Libre y el único cubano que ha ganado un Campeonato Mundial de la International Bartender’s Association (Sevilla 2003) – comentó que la intención era presentar una serie de cocteles genuinamente cubanos, confeccionados con mezcal y tequila, bebidas representativas de México.
El difícil trabajo de ensayo y error que lleva a encontrar la proporción perfecta entre los ingredientes ya está en curso. En ello se le une Adrián Ravelo, quinto lugar en campeonatos mundiales y quien estará por esos días directamente tras la barra.
Ambos hoteles – Habana Libre y Las Dunas – en sus lobby bars Siboney y Jardines del Rey respectivamente, ofrecerán muestras de esta fusión a lo largo de esos días. Habana Libre, Mojito Frappé y Adán y Eva son los cocteles elegidos.
De tierra azteca nos llega, amén de una muy interesante selección de mezcales, la magia y presencia del Chef Alejandro Ruíz Olmedo, quien estará a cargo de cenas de degustación de platos mexicanos fusionados con ingredientes de nuestro país, las que tendrán lugar el 13 en el restaurante Sierra Maestra del THL y el 15 en el Los Agaves del MLD.
Heredero de la sólida tradición culinaria de la región de Oaxaca, el Chef Ruíz es considerado por algunos expertos uno de los hombres más importantes de la cocina, no solo regional, sino nacional en México. Co-propietario de Casa Oaxaca, un restaurante de enorme reputación en América Latina, en entrevista al portal Terra, comentó sobre su formación:
Soy empírico, vengo de una familia de campesinos donde los sabores y la tradición siempre han estado presentes. Mi mamá cocinaba con ingredientes nativos para la familia. (…) Desayunábamos, comíamos y cenábamos chiles, tortillas de comal, frijoles, maíz, cacahuate; todo lo cultivábamos nosotros.
Sus inicios en la gastronomía son muy reveladores:
A los 24 años decidí que quería cocinar para ganarme la vida. Abrí un local pequeño, de unas cinco mesas, donde servía lo que llamo ‘cocina de mercado’: iba al mercado, compraba mis ingredientes y preparaba un menú de cuatro o cinco platos. Mi hermano me ayudaba. Imagínate, ahora me llaman chef.
A priori, el artista perfecto para hacer honor a sus raíces y a la vez buscar en la mayor de las Antillas, nuevos matices, nuevos rumbos.
Escenarios de lujo acogen a verdaderos virtuosos en todo un espectáculo que tendrá como protagonistas a nuestros dos pueblos. AlaMesa, afortunados que somos, lo trae hasta tu mesa para que lo tengas, también… todo cubierto.