Logo alamesa Boletín Semanal AlaMesa | No. 2/2017

Pizca de canela y gota de ron dorado en el café. Chocolate molido nadando sobre la cresta de ola que es la espuma del expreso. Contraste fuerte de colores contra la porcelana coloreada de la taza. Subido el gesto que empuña y lleva a los labios. Esta edición 289 del Boletín AlaMesa, es un río hirviente de alcaloides y buenas energías, bajando por la garganta profunda de nuestra imaginación. Con tal trago también ingerimos novedades y datos sobre los más de 900 restaurantes incluidos en nuestro Directorio.

Detrás viene ese suspiro, esa bocanada de aire pedida por los pulmones felices y ese destello de fuego líquido recorriéndonos las venas. Estamos vivos, esa matutina colación lo prueba.

Así que compártenos en la sobremesa, revuélvenos con cucharilla de plata, recuerda que juntos, en cada sorbo, lo tenemos... todo cubierto.

Índice / ALAMESA RECOMIENDA / EVENTOS / OFERTAS / NUEVOS LUGARES / TODOS ALAMESA / EN UNA CUCHARADA / CLASIFICADOS / CAPACITACIÓN
ALAMESA RECOMIENDA
7 LUGARES DONDE DEGUSTAR COMIDA CUBANA

Cucalambé : Por el cerdo asado a la manera campesina, por la comida abundante y sabrosa.

New George's: Por lo acogedor y tranquilo del ambiente, por el servicio de alto perfil: profesional, con dominio y muy personalizado.

Hecho en Casa : Por las maneras a menudo ingeniosas en las que utilizan vegetales y frutas en múltiples y a veces sorprendentes preparaciones.

Conde Baraca : Porque todo está hecho con buena mano: limpio, fresco, bien cocinado, bien presentado y mejor servido. Por las raciones que pasan de generosas.

Iván Chefs Justo: Por la atmósfera del lugar y por supuesto por la comida que viene de la mano de un experimentadísimo chef.

Porto Habana: Por la vista excepcional de la ciudad y del mar.

Doña Eutimia: Por los frijoles negros dormidos y la ropa vieja. ¿Qué hay más cubano que eso?

Entérate de más detalles sobre nuestros lugares recomendados en nuestro blog Ajiaco Cubano

¿Crees que nos hemos olvidado de algún lugar? Recomiéndanos tus preferidos.

EVENTOS (5)
La Catedral /  Calle 8 e/ Calzada y 5ta, El Vedado, Plaza de la Revolución  /  (+53) 7830 0793
HAPPY HOUR

En realidad son varias horas en las que tendrás un 15 % de descuento si te llegas a La Catedral. En el horario de almuerzo, de 12 a 6 pm y de lunes a viernes tienes esa espectacular posibilidad. El equipo de La Catedral aprovecha para felicitar desde Alamesa a sus clientes por el año nuevo y quiere que continúen eligiendo sus predios para rendir culto a la buena mesa también durante 2017.

Art Pub / Teniente Rey # 306 e/ Aguacate y Compostela. La Habana Vieja / (+53) 7861 5014
DAIQUIRIS / $4.00 CUC

Prueba nuestros daiquirís clásicos y de frutas (Floridita, Fresa, Plátano, Mulata, Mango, Piña, Coco, Frescura, Rebelde, Papaya, Guayaba y Whatever), con doble ron y talla extra.

Perla Negra / Milagros 114 e/ Heredia y Poey, Santos Suárez. Diez de Octubre / (+53) 5264 5767, (+53) 7649 4575
NOCHE PIRATA

HOY VIERNES en el Perla Negra noche de música, competencias y karaoke. Disfruta una noche diferente en este bar con esencia pirata!

SÁBADO CON MAGIA

Noche de humor con reconocidos artistas invitados! Evento libre de cover.

DISCO TEMBA

Noche de Disco Temba este domingo en el Perla Negra. Música y sorpresas hasta la madrugada!

OFERTAS (11)
LA HABANA
Café del Ángel Jacqueline Fumero /  Compostela # 1 esq. Cuarteles, Habana Vieja / (+53) 7801 5162
DESAYUNO DE ÁNGEL

No te pierdas los desayunos del Café del Ángel. Disfruta de las combinaciones perfectas para comenzar el día con energía buena. Jacqueline Fumero ha cuidado que estén todos los nutrientes y haya mucho colorido. Wafes, Crepes, entrepanes, café, jugos naturales en fin... todo. Comienza el día con estilo!

Bianchini /  San Ignacio # 68 Plaza de la Catedral. Habana Vieja / (+53) 7862 8477
RE-BAUTIZO

Bianchini se re-bautiza "Café" por la ampliación del menú que además de los dulces ahora incluye Pizzas!!! y bocaditos con pan baguette. Todo hecho en casa y las ensaladas y el sello inconfundible de Katia... como siempre esto es una invitación para que lo descubran ustedes!

Destino /  Calle 18 e/ 3ra y 5ta. Playa
PESCADO ENTERO AL GRILL

No se pierda la estupenda cocina al grill de Destino. El pescado es uno de los platos más atractivos y sugerentes de la casa. Acompañado de puré de vianda con especies, ensalada del huerto y vino blanco.

La Foresta /  Calle 17 e/ 174 y 176. Pabexpo. / (+53) 7271 2777
DE LA PARRILLA

Aproveche las nuevas ofertas de la parrilla en La Foresta con precios entre $5.00 y $7.00 cuc. Chorizos parrilleros, Costillas de cerdo con salsa BBQ, Chuleta de cerdo, Lomo ahumado, Pollo, Pescado entero asado y más, acompañados de arroz blanco, frijoles negros y vianda con mojo a su gusto.

Donde Lis /  Tejadillo # 163 e/ Habana y Compostela. Habana Vieja / (+53) 7860 0922, (+53) 5256 6701
LOS SABORES DE LIS

Lis quiere que la pases bien donde su cocina es la reina. Te recomendamos sus sugerencias: Para empezar no te pierdas los Caballitos de Pulpo sobre Guacamole y Chips de Malanga y de principal, su capricho, el Capricho de Lis. Visita este oasis en La Habana Vieja.

La Calesa Real /  Compostela No. 359 e/ Lamparilla y Obrapía. Habana Vieja / (+53) 7864 5001
CUMPLEAñOS

Si eliges la Calesa Real para celebrar tu cumpleaños o el de alguien especial, y ocupas una mesa para cuatro personas, el plato principal del homenajeado será totalmente gratis. Un regalo para que te sientas o hagas sentir a quienes quieres como verdaderos reyes.

Café de los Artistas /  Calle aguiar No.22 e/ Peña Pobre y avenida de las Misiones. Habana Vieja / (+53) 7866 2418
ESPECIALES GIN TONIC EN EL CAFÉ

Una amplia variedad de clásicos Gin Tonic (extensa diversidad de Ginebras) y variados cocteles evolutivos lideran las nuevas propuestas del Café de los Artistas a sus visitantes. Esto, combinado con tapas, entrantes, platos nacionales e internacionales de cuidadosa factura dan una experiencia única.

CIENFUEGOS
EL DGRAGÓN / Calle 39 e/ 22 y 24 # 2204B Rpto Punta Gorda. Cienfuegos / (+53) 5445 1946 (+53) 5445 1947
CHOP SUEY

Si su deseo es disfrutar de un exquisito Chop Suey cienfueguero cuidadosamente cocido y presentado al estilo tradicional, pruébelo en sus más variadas opciones, tal como se lo ofrece El Dragón, cerca del malecón sureño.

Restaurante Casa Prado / Calle 37 # 4626 e/ 46 y 48 / (+53) 5262 3858
RESTAURANTE

Ofrecemos el más exquisito servicio culinario del centro sur de Cuba. Más de 100 platos distinguen nuestra oferta, especialidades internacionales, criolla y local. Brindamos servicio a domicilio de forma rápida y segura. Brindamos servicio de Buffet con previa coordinación, para que usted pueda celebrar momentos especiales con su familia y amigos.

MENÚ DEL DÍA

Usted puede degustar de un menú en todos sus tiempos, preparado exquisitamente cada día con una oferta diferente para satisfacer los más exigentes gustos. Donde el sabor y la elegancia tienen su sitio. Sugerencias del Chef: Filete de Pescado Casa Prado. Paella Especial Casa Prado. Grillada Mixta Casa Prado. Pizza Especial Casa Prado.

Cafetería Casa Prado / Calle 37 # 4622 e/ 46 y 48 / (+53) 5262 3858
SUGERENCIAS DEL CHEF

Las ofertas principales de nuestra cafetería son a base de panes (sándwich, hamburguesas), especialmente Nuestra Súper Hamburguesa Casa Prado, preparados con los más exquisitos cuidados. Los muy solicitados batidos de frutas naturales y sabores propios (fresa, chocolate, café, capuchino, frappuccino), además de una gran gama de productos para desayunar.

NUEVOS LUGARES (5)
Vida  /  Calle 30 # 849 e/ 38 y Ave. del Río, Plaza de la Revolución  / 

Cocina: Fusión (de Diseño, de Autor), Internacional.
Precio promedio: de $8.00 a $14.00 CUC
Horario: Todos los días, 12:00 - 24:00 h
Detalles: Bar, Carta de vinos, Climatización, Comida para llevar, Entrega a Domicilio, Espacio reservado, Música grabada, Parqueo, Reservación de salón, Servicio de buffet, Servicio en exteriores, Área de fumadores.
En internet: http://www.alamesa.nat.cu/es/la-habana/restaurant/restaurante-vida/

VILLA CLARA
Steak House  /  Plaza Turística La Estrella, Cayo Santa María, Caibarién  /  (+53) 4235 0400 ext. 7124

Cocina: Internacional.
Precio promedio: De $22.00 a $28.00 CUC
Horario: Todos los días, 18:00 - 22:30 h
Detalles: Accesible, Carta de vinos, Climatización, Cobra un % por el servicio, Código de vestimenta, Música grabada, Parqueo, Reservación.
En internet: http://www.alamesa.nat.cu/es/villa-clara/restaurant/steak-house/

Trattoria  /  Plaza Turística La Estrella, Cayo Santa María, Caibarién  /  (+53) 4235 0400 ext. 7449

Cocina: Internacional.
Precio promedio: Hasta $7.00 CUC
Horario: Todos los días, 10:00 - 17:00 h
Detalles: Accesible, Carta de vinos, Climatización, Cobra un % por el servicio, Música grabada, Parqueo, Reservación de salón, Servicio de buffet, Servicio en exteriores.
En internet: http://www.alamesa.nat.cu/es/villa-clara/restaurant/trattoria/

Vesubio  /  Plaza Turística La Estrella, Cayo Santa María, Caibarién  /  (+53) 4235 0400 ext. 7118

Cocina: Italiana.
Precio promedio: De $15.00 a $21.00 CUC
Horario: Todos los días, 18:00 - 22:30 h
Detalles: Accesible, Carta de vinos, Climatización, Cobra un % por el servicio, Código de vestimenta, Parqueo, Reservación de salón, Servicio de buffet.
En internet: http://www.alamesa.nat.cu/es/villa-clara/restaurant/vesubio/

Yang-Tze  /  Plaza Turística La Estrella, Cayo Santa María, Caibarién  /  (+53) 4235 0400 ext. 7427

Cocina: Italiana.
Precio promedio: De $15.00 a $21.00 CUC
Horario: Todos los días, 10:00 - 22:30 h
Detalles: Accesible, Carta de vinos, Climatización, Cobra un % por el servicio, Código de vestimenta, Música grabada, Parqueo, Reservación de salón, Servicio de buffet.
En internet: http://www.alamesa.nat.cu/es/villa-clara/restaurant/yang-tze-gaviota/

TODOS ALAMESA

Nota aclaratoria en torno al artículo publicado por la Revista Americas Quarterly


El 18 de octubre de 2016, AlaMesa fue notificada vía correo por el editor de la revista estadounidense Americas Quarterly, Brian Winter, de que uno de los miembros de nuestro equipo, el D.I. Yondaine Gutiérrez, había sido incluido en una lista de 5 emprendedores latinoamericanos sobre los que esa publicación deseaba hacer un artículo.


El "Top 5", según Winter, pretendía "dar visibilidad a historias y personalidades diversas que representan lo más positivo de la región". Teniendo en cuenta esto, accedimos a la entrevista que tuvo lugar el 4 de noviembre y a la que asistió también el Lic. Jenry Álvarez, otro de los fundadores del proyecto. La misma fue realizada por Leani García, también editora de Americas Quarterly, autora del artículo "AQ Top 5 Jóvenes Emprendedores: Yondaine Gutiérrez", publicado el 11 de enero.


Amén de inexplicables inexactitudes sobre la composición del equipo AlaMesa y sobre la legislación vigente en nuestro país, este artículo transmite una visión acerca de la realidad cubana que no compartimos y que no está, de ninguna manera, incluida en las declaraciones emitidas.


Muestra al cuentapropismo como una actividad que se ejecuta en confrontación con la ley y la voluntad política del gobierno cubano, a la vez que simplifica y banaliza los móviles, los objetivos y aspiraciones de quienes lo ejercemos. Más aun, presenta las habilidades para el emprendimiento y el manejo de nuestro proyecto, como el resultado de viajes al extranjero, cuando lo cierto es que, salvo excepciones, la mayor parte de los intercambios sostenidos dentro y fuera de nuestro país han tenido como objetivo dar a la contraparte elementos sobre nuestras realidades y retos y ayudarlos a que descubran un poco del talento y creatividad que tenemos los cubanos para sobreponernos a las limitaciones materiales.


AlaMesa es un proyecto enfocado en construir herramientas que empleen la tecnología para facilitar y a la vez enriquecer la cotidianidad de los cubanos y de quienes visitan nuestro país. Para ello bebe de todas las experiencias, colabora con personas y entidades estatales y particulares, cubanas y extranjeras y cumple a cabalidad con la legislación vigente en cada aspecto de su trabajo. Publicaciones como esta están reñidas con nuestra voluntad de contribuir con un futuro, el que deseamos para nuestro país, en el que cada vez más la prosperidad, la espiritualidad y la cultura vayan de la mano.


Por: Equipo AlaMesa

EN UNA CUCHARADA
CHULETAS ENCEBOLLADAS

Ingredientes: 4 rebanadas de pan de molde, 3 lonchas de bacon, 3 lonchas de jamón York, 1 loncha de queso de fundir, 1 loncha de queso, 1/2 pechuga de pollo fileteada, una cucharada de mayonesa, 1/2 tomate, 1 hoja fresca de lechuga, mantequilla. Modo de preparación: Ponemos las lonchas de jamón de York entre las dos variedades de queso y éstas entre dos rebanadas de pan de molde untadas ligeramente con mantequilla. Lo haremos a fuego muy lento en una sartén para que se dore y los quesos se fundan. Mientras, tostamos el bacon y cocinamos los trozos de pechuga de pollo en la plancha. Con estos dos ingredientes, elaboramos un segundo sándwich que también doramos en la plancha untando ligeramente con mantequilla las rebanadas de pan de molde. Como elemento de unión entre los dos sándwiches que hemos elaborado, untamos la parte superior de uno de ellos con mayonesa, lo cubrimos con trozos de lechuga y rebanadas de tomate y lo tapamos con el otro sándwich. Ayudados de unas brochetas para que no se nos desarme, cortamos el sándwich en 4 porciones. Para la presentación, podemos ensartar todas las porciones con una brocheta, siendo suficiente para dos personas si se toma como merienda. También se puede servir en porciones individuales como aperitivo, siendo suficiente con un sándwich para 4 personas.

CLASIFICADOS (3)
Dependienta, Cocinero / (+53) 7641 6433

Se necesita dependienta gastronómica de 30 a 35 años y cocinero 25 a 35 años ambos con experiencia previa en el puesto, para trabajar en un restaurante. Son requisitos indispensables ser profesionales, tener buena apariencia física e higiene. Dirección: Santa Catalina 10633 e/ Ocujes y Palatino - Municipio Cerro. Los interesados pueden llamar y preguntar por Ivet o Daniela de martes a viernes de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Dependiente, Cocinero / (+53) 7833 6918

Se necesita dependiente y cocinero para trabajar en un negocio ubicado en el Vedado. De preferencia mujer, debe contar con una experiencia mayor de un año en puesto similar y hablar inglés.

Chef / (+53) 5343 5666

Se busca Chef para la Paladar El Trébol. Necesitamos personal con experiencia para cumplir con estas funciones. Garantizamos un ambiente agradable para trabajar así como los recursos necesarios indispensables. Preferimos personas que residan cerca en los municipios Arroyo Naranjo y Boyeros. Los interesados pueden contactar a Norquis a través del teléfono de referencia.

CAPACITACIÓN (5)

Las personas o entidades que ofrecen cursos, adiestramientos, conferencias u otras posibilidades de superación, pueden insertarlas en esta sección sin costo alguno. Envíennos los pormenores a través de nuestro correo electrónico.

Proyecto InCuba Empresa / Calle Estrella No. 465 entre Gervasio y Belascoaín. Centro Habana (al fondo de la Iglesia de Reina) / (+53) 7862 4979; (+53) 7862 4929 y (+53) 7862 2149 / incubaempresas@sjcuba.org
CURSOS

Nombre: Curso de Gestión de Pequeña Empresa, 17va Edición.
Descripción: Curso básico de formación para emprendedores, entre los temas que se ofrecen están: diseño y formación del negocio, estudio de mercado, gestión de recursos y procesos, contabilidad, costos, finanzas, legalidad, recursos humanos y liderazgo. Se recomienda para aquellos emprendedores que deseen mejorar la gestión de sus negocios y para aquellos que tengan la intención de abrir una nueva empresa o cooperativa.
Fecha: 16 de enero al 23 de marzo de 2017
Horario: 5:30 p.m. a 8:15 p.m.
Frecuencia: lunes, martes y jueves.
Cantidad de encuentros: 30.

Nombre: Curso de Gestión de Cooperativas, 2da Edición.
Descripción: Curso que incluirá, entre otros temas: marco teórico, económico y social de las Cooperativas, proceso de presentación y creación de Cooperativas, Estatutos, esquemas de gestión de procesos y solución de conflictos, los principales problemas en la Gestión que hoy están presentando las Cooperativas en Cuba y vías para resolverlos, temas legales, contables y otros. Se recomienda para aquellas personas que ocupan cargos de dirección en las Cooperativas, para los socios que estén interesados en el funcionamiento general de las mismas y aquellas personas que deseen presentar expedientes de Nuevas Cooperativas.
Fecha: 14 de enero al 11 de febrero de 2017
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Frecuencia: Sábados.
Cantidad de encuentros: 5.

Nombre: Curso Modelo Canvas, 1ra edición.
Descripción Fecha: 20 de enero al 10 de marzo de 2017
Horario: 5:30 p.m. a 8:00 p.m.
Frecuencia: Viernes.
Cantidad de encuentros: 8.

CubaEmprende / Centro Cultural Padre Félix Varela (CCPFV) (antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio): Calle Tacón e/ Chacón y Empedrado. Habana Vieja. / (+53) 7866 7109 y (+53) 7862 6989, (+53) 7862 8790; ext. 111 y 211./ cubaemprende@iglesiacatolica.cu
TALLERES ESPECIALIZADOS

Título: Habilidades Sociales para Ejecutivos.
Fecha: 16- 20 de enero de 2017
Profesor: Dr. Raul Gil.

Título: Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Fecha: 23 - 27 de enero de 2017
Profesor: Msc. William Bello.

Desuscribirse Sugerir a un amigo Ir a sitio web
Para cancelar dicha suscripción, envíe un correo electrónico a servicios@alamesacuba.com con el asunto "Eliminar".
Sugiera el boletín a un amigo, envíe un mensaje a servicios@alamesacuba.com con el asunto "Suscribir", desde su dirección de correo.
Para más información visítanos en http://www.alamesa.nat.cu o escríbanos a info@alamesacuba.com